¿Qué es mejor, comprar o alquilar una vivienda?

¿Estás forrado de dinero? Si lo estuvieras, probablemente no estarías leyendo este artículo, preguntándote qué es mejor, si comprar o alquilar una vivienda. Hoy te explico qué opción es más rentable para ti, así no malgastarás tu dinero.

Partimos de la suposición de que no estás forrado de pasta y que no puedes comprarte mansiones cada fin de semana. Al fin y al cabo esto es lo que suele pasar cuando nunca has invertido o cuando lo has hecho sin saber.

Así que… ¿comprar o alquilar?, ahora lo sabrás. En realidad es una cuestión de medio VS largo plazo. Tengo mi propia opinión, pero intentaré ser imparcial, porque dependerá de tu situación concreta y preferencias. Primero te hablaré de los puntos a favor y en contra de cada opción y para salir de dudas tendrás una calculadora donde averiguarlo por tu cuenta.

¡Alquila!

Muchas personas se suelen decantar por el alquiler por varias razones:

Libertad

¿Qué haces si un día tu mujer te descubre con la amante? Está claro que no seguiréis viviendo bajo el mismo techo. Hoy en día, con la cantidad de divorcios que hay es casi imposible garantizar una estabilidad incluso en la propia familia. Tampoco sabes si un día, viendo unos documentales, te entra la vena aventurera y decides irte a vivir con las cabras, en la montaña ¿qué harías con una casa con la hipoteca a medio pagar?

Es importante tener la capacidad de poder decidir qué hacer con tu vida. Tener un alquiler te da esa capacidad para decidir y, qué coño, ¡es divertido!

Sin hipotecas ni entradas

¿A quién le gustaría desembolsar 40000 pavos antes de entrar a vivir en una casa? ¿Y si no te gusta? Al parecer, mucha gente es masoquista… porque es lo que requiere una compra. Pero no hay que sacrificar una cabra en un altar para entrar a vivir.

Con el alquiler no tienes que preocuparte por propiedades ni la ostia en vinagre. Tú, simplemente, vas pagando cada mes. Esto también implica que tus hijos no heredarán deudas, si te llegase a pasar algo antes de pagarlas.

Menos gastos

Hay bastantes caseros que se encargan ellos mismos de pagar seguros, comunidad de vecinos o el mantenimiento. Tú tienes que pagar lo que gastas y rompes, y punto. Vives como un puto rey.

Eso puede permitirte invertir todo ese dinero en bolsa, en fondos indexados por ejemplo.

En contra del alquiler

Aquí van algunas razones por la que podrías odiar la opción de alquiler de tu casa:

  • Si tienes un espíritu muy aventurero, significa que harás más mudanzas ¡A ver quién te ayuda cuando lleves 5!
  • No hay hipotecas, vale, pero no te he dicho que el precio del alquiler podría (o debería) subir con la inflación y que seguirás pagando cada mes, lleves 3 años o lleves 20, o te echan.
  • Al alquilar, nada o casi nada de lo que estás pagando te pertenece. Vives como un rey, sí, pero vives de prestado.
  • LOS CASEROS. Un casero hijo de puta puede hacerte la vida imposible aunque vivas en un palacio, lo sé por experiencia. Otros te suben el precio del alquiler porque les sale de los huevos o se aburrían en casa.

Ahora no te parece tan buena idea alquilar, ¿verdad? Veamos ahora tu nuevo mejor amiguito: La compra.

¡Compra!

«Alquilar es tirar el dinero» te dirán algunos. Seguramente aún te preguntas qué es mejor: si comprar o alquilar una casa… pero tranqui, veamos qué tiene la compra de un hogar para ofrecerte.

Es mííííío, mi tessooooroooo

Bravo por ti si has entendido la referencia al Señor de los Anillos.

Una de las ventajas más grandes al comprar una casa o piso es, obviamente, que cuando está todo pagado ES TUYA. Ese sentimiento de propiedad mola bastante y es difícil de substituir. Sientes el barrio como tu hogar, mucho más que si estuvieras de alquiler, yendo de flor en flor.

Luego, podrás hacer lo que quieras con ella, INCLUSO ALQUILARLA. Tendrás lo que se conoce como un activo, que te podrá dar mucho dinero ¡Que los pringaos del alquiler vayan pagando!

Hombre… tampoco es tan caro

Las hipotecas actuales son mucho menos caras que las que se solían dar antes. Al haber mucha competencia te encontrarás con ofertas muy interesantes.

Además, como los alquileres van aumentando año tras año, tal vez la hipoteca a plazo fijo te salga a cuenta. Eso es lo que tiene pensar a largo plazo. Obviamente, si tuvieras todo el dinero disponible para comprarte la casa entera, no estarías planteándote esta pregunta, porque está claro que entonces la compra sería la mejor opción.

que es mejor comprar o alquilar una casa
Estos son Borjamari y Rigoberta a punto de comprarse su sexta casa en la playa. Qué asco dáis.

Es mío y me lo follo cuando quiero

Si tienes tu propia casa, está claro que si te da la gana puedes pintar tus paredes de color rosa o incluso tener una habitación para rituales satánicos. No hay un casero que vaya a quejarse, como mucho los vecinos cuando oigan los gritos de dolor a las tantas de la madrugada.

En contra de la compra

Aquí van algunas razones por la que podrías odiar la opción de compra de tu casa:

  • Sí, sí… está muy bien eso de que las hipotecas ya no sean tan caras pero, ¿es que nadie habla de las entradas, que suelen ser de 30.000 € para arriba? ¿Quién tiene tantos ahorros? Si no te has hecho tu propio plan financiero personal, lo dudo.
  • Que la casa sea tuya también implica responsabilidad. Te tocarán mucho los huevos con cosas que tienes que pagar. Las derramas, el IBI y otras mierdas las tienes aseguradas.
  • Para que una casa sea 100% tuya tienes que superar el final boss llamado hipoteca. ¿Cuánto tardarás en pagarla? Tal vez estés toda la vida…
  • Si no pagas tus deudas, por mucho que hayas estado años pagando la casa, el banco puede echarte y quedársela.
  • Para la personalización de un hogar hay ciertas limitaciones según las leyes de tu comunidad. Por ejemplo, hay lugares donde todos los toldos tienen que ser iguales.

¿Qué? Ahora ya no te parece tan interesante la opción de compra, ¿verdad? Pero espera, no huyas, que tengo un caramelito.

Calculadora para comprar o alquilar

Es lógico que después de leer todo esto, sobre todo las contras de cada opción, lo tengas aún menos claro que antes. Oye, al menos ahora estás mejor informado sobre las limitaciones de cada opción. Podrás tomar una decisión con cara y ojos.

Para acabar de rematarlo, te recomiendo que mires ofertas de alquiler y compra, y cuando tengas algunas que te interesen, ven y haz tus cálculos en esta fantástica calculadora.

Si tienes serias dudas sobre algunos temas, como los gastos y demás, no te ralles: Utiliza las sugerencias que ellos mismos te recomiendan o consulta información sobre las ofertas en hipotecas a tu banco favorito.

Ahí verás que la rentabilidad de la compra y el alquiler también depende de tu edad así como de tu patrimonio. Pruébalo ya para salir de dudas.

Conclusión

Para resumirlo un poco, se podría decir que la compra es la pareja estable y el alquiler es el rollete de verano. Con el primero tienes hijos, con el segundo disfrutas de sexo salvaje. Hay quien prefiere estarse toda la vida de líos y hay quien prefiere tener hijos rubitos de película americana. Si eres joven, probablemente te sea más rentable comprar, pero hay quien prefiere la libertad del alquiler.

Mira, yo no te voy a juzgar. Tú haz lo que te parezca mejor después de calcularlo. Ahora ya sabes que es mejor comprar o alquilar una vivienda cuando lo tienes claro y has hecho números. Si lo piensas bien y te informas bien, no te equivocarás.