Cosas en las que desperdicias tu dinero

¿Te consideras un patata con el dinero? Seguramente, cada vez que ves cómo tu sueldo se te escurre de entre los dedos, tu alma grita por dentro diciendo “¿Por qué siempre pierdo dinero?

Es un puto asco ver cómo desperdicias tu dinero sin control. Como si un agujero negro que sale de tu culo se lo llevara todo. No te preocupes, hoy te hablaré de por qué lo estás malgastando y qué puedes hacer para ahorrar más y perder menos dinero. Seré tu psicólogo por un día, pero no me vengas luego con mierdas.

Cuando empieces a ver el dinero de otra forma, te darás cuenta de que eres tú en realidad quien tiene el control sobre los gastos. Eres tú quien se hace desgraciado a ti mismo ¿No me crees? Ven conmigo de la manita en este viaje y lo verás muy claro. 

El dolor de perder dinero

Antes de empezar, quiero que cambies tu mentalidad. Quiero que seas consciente de que el dinero se ha convertido (aún más en el mundo de la bolsa) en un juego emocional. Algunos se lo toman hasta de forma espiritual, basándose en supersticiones o “sensaciones” para invertir.

A muchas personas les da por gastar dinero cuando tienen problemas emocionales, y por eso no debes controlar tú el dinero. Esto lo digo en serio. Por eso mismo, si este es tu caso siempre recomiendo delegar cualquier inversión a una máquina entrenada, que sabe lo que hace.

Jode un montón ver cómo el dinero desaparece de golpe y esto empeora cualquier problema emocional que causa el gasto excesivo, como la ansiedad o la depresión y eso nos lleva a un bucle de sufrimiento. Perder duele, pero es una oportunidad para crecer y hay que aprender a verlo así. 

Muchos grandes emprendedores (tanto dentro como fuera del trading) han perdido cientos o hasta miles de euros, han llegado a la quiebra y salido de ella. Se les ha dilatado tanto el ano que ya no les duele. Algo común es que toda esa gente ha aprendido y corregido sus errores con cada ocasión, pero sinceramente creo que no todo el mundo está pensado para aprender de la derrota y manejar mejor el dinero

Hay que tener un buen par de huevos (u ovarios) para salir de una mala situación financiera. Entiende que ahora estás perdiendo dinero, pero mañana lo ahorrarás y todo el sufrimiento de ahora desaparecerá en un futuro, porque el dinero es transitorio.

Consumismo puro y duro

El dinero (y el trading) tienen una psicología detrás muy potente. Las carencias emocionales pueden hacerte desperdiciar pasta, y esto hay que saber verlo. 

En cuanto tienes dinero en los bolsillos, este puede parecer que quema, como si quisiera escaparse. Coño, es que tienes un vacío dentro de ti que te dice que se lo tires a la cara de cualquier vendedor para que te dé lo primero que te convenza. 

Y si ese día no estás así, como si necesitaras gastar, hay gente que te activa el modo consumidor, creándote necesidades que no tenías. Ahora, tener el nuevo iPhone parece lo más puto importante del mundo. Pero en realidad no lo es y luego tú, como si fueras idiota, te preguntas “por qué pierdo dinero”

Cosas en las que malgastamos dinero

Estos son algunos ejemplos de cosas en las que estás perdiendo dinero: 

  • Préstamos: Jamás dependas de otros para gastar dinero que no tienes. Los préstamos y deudas son una fuente de preocupaciones y acaban volviéndose un gasto extra, sobre todo si no te informas bien. Si puedes evitarlo, no te compres algo para lo que no tienes dinero. Excepto, claro, cuando pretendes comprar o alquilar una casa.
  • Complementos: No necesitas unas nuevas gafas si vas a ver igual de bien. Ni un bolso para ser más elegante. Si tienes todas tus necesidades cubiertas, todos los complementos son extra.
  • Libros usados: En realidad esto pasa con cualquier producto de cualquier tienda de segunda mano, (o Wallapop mismo), pero los libros usados suelen ser una trampa en la que caemos muchos. Incluso si no nos hemos leído nunca un puto libro fuera del cole, se crea en nosotros la necesidad de comprarlo. Cuando en realidad van a ser una decoración muy cara. Si lo vas a leer, cómpralo o compra la versión digital, que es más barata muchas veces.
  • Mierdas milagrosas: Cuando alguien te intenta vender, lo hace lo mejor posible para que acabes cayendo en la trampa. Te vende un producto como si este te fuera a solucionar la vida, pero cuando vuelves a casa con las bolsas llenas y la cartera vacía te vuelves a sentir mal. Tienes que aprender a diferenciar entre el discurso de venta y la verdad.
  • Juguetes: Muchos padres tendemos a perder la cabeza cuando se trata de regalar cosas a nuestros hijos. No quiero decir con esto que esté mal comprarles caprichos de vez en cuando, pero necesitamos un poco más de autocontrol. A menudo, los niños disfrutan más con menos juguetes que les hagan volar la imaginación que no la última muñeca robot 3000 que hace pipí y popó.
  • Juguetes para adultos: Los adultos también tenemos juguetes que solo llenan nuestro vacío personal por un tiempo. Gadgets de cocina, complementos para el móvil que no necesitamos, etc.
  • Tatuajes: Los tatuajes suben fácilmente de precio, y aunque son algo para toda la vida, hay gente que se engancha fácilmente a ellos.
  • Fiestas: En muchas fiestas nos dejamos la pasta a base de bien. No por dejarte más dinero en un regalo o en una comida va a ser mejor. Gástate lo justo y necesario, aunque si es para celebrar que eres rico tal vez te puedes permitir algún lujo.
  • Servicios: Otra razón por la que gastamos mucho dinero es despiste o descontrol. Muchas personas hacen un mal uso de los servicios que tienen y eso les hace subir el precio de la factura de la luz o el gas inútilmente. Hay muchos consejos que te podría dar, por ejemplo, sobre cómo ahorrar luz.
  • Tiempo: El tiempo es dinero, esto cada vez te quedará más claro cuanto más dinero y menos tiempo tengas. Cualquier cosa que te hace perder tiempo te puede hacer perder dinero. A veces sale más rentable delegar tareas que no se nos dan bien con el fin de ganar más dinero. De hecho, es lo que recomiendo si quieres invertir en bolsa. Qué ostias, no vas a ser mejor que una máquina calculando, déjaselo a un robo-advisor y dedícate a otra cosa.

Si no te controlas a ti mismo, la gente lo hará por ti diciéndote en qué gastártelo. Si entiendes esto, la próxima vez manda a la mierda todas las “novedades”, “ofertas” y “promociones” que sabes que no te vayan a servir para nada importante. Esa es la mentalidad que debe tener un ahorrador. 

Si ves que alguien va a intentar colarte algo que no necesitas, respira hondo, dile que te lo pensarás y si hace falta piénsalo durante días hasta poder decidir en frío. O mándalo a la mierda. Muchos cabrones se aprovechan de nuestra tendencia a tomar decisiones en caliente. 

porque pierdo dinero

Ahora, cada vez que te vuelvas a preguntar “por qué siempre pierdo dinero” ven a repasar esta lista y mira en qué la estás cagando. En caso de que quieras hacer algo y empezar a ahorrar de verdad, siempre te recomiendo seguir leyendo artículos como este.