📈 ¿Qué son los índices bursátiles y cuáles son los más importantes a nivel mundial?

¿Te atreves a explicar con pocas palabras cómo se comportó la bolsa ayer? ¿Y en el último año?

Un dummie de las finanzas podría pensar que para responder a esa pregunta tendría que analizar cientos de datos de diferentes mercados financieros de todo el mundo.

Pues no. Solo es necesario un móvil y conexión a internet para tener la respuesta. Nada más simple.

Pero, ¿cómo es posible conocer toda esta información de un plumazo?

La respuesta está en los índices bursátiles.

Son los indicadores del mercado más importantes y utilizados entre los principales analistas financieros, por la cantidad de información que muestran con un único dato.

¿Te apetece saber en qué consisten y cómo se calculan? Toma asiento.

💹 Qué es un índice bursátil (y para qué sirve)

Un índice bursátil es un indicador financiero que se calcula teniendo en cuenta la evolución de un conjunto de activos cotizados que tienen similares características.

Normalmente, estos activos se agrupan por países, zonas geográficas o sectores, entre otros criterios.

Por ejemplo, en el S&P 500 se agrupan 500 grandes empresas que cotizan en las bolsas de Estados Unidos y el IBEX 35 agrupa a las 35 mayores empresas por capitalización bursátil de España.

➲ Cómo se calculan los índices bursátiles

Los índices bursátiles se miden en puntos, pero decir esto y nada viene a ser lo mismo, porque cada uno de ellos tiene sus características y su fórmula de cálculo particulares.

En la mayoría de ocasiones se toma como referencia la fecha de su puesta en marcha, estableciendo una serie de puntos que se eligen por un comité de expertos.

Por ejemplo, el IBEX-35 debutó en 1992 con 3.000 puntos, mientras que el S&P 500 lo hizo con 250 puntos mucho antes, en 1927.

Parece un dato aleatorio, ¿verdad? Pues en realidad no lo es.

Todo un comité de expertos se encarga de dar a conocer este punto de partida, además de determinar cómo se va a calcular el índice posteriormente

Una vez conocido el dato inicial, cada índice calcula su evolución teniendo en cuenta el precio o la capitalización bursátil de los valores que lo componen.

Lo más habitual es utilizar una media ponderada para este cálculo, dando más peso a los valores más grandes dentro del índice.

En el caso del IBEX-35, por ejemplo, bancos como Santander o BBVA y empresas como Telefónica o Iberdrola tienen un mayor peso dentro del índice, lo que significa que la evolución del precio de sus acciones tiene un mayor impacto en la evolución del IBEX.

➲ Cómo leerlos

Los índices bursátiles tienen varias funciones:

  • Se utilizan como instrumento para medir el sentimiento del mercado. Sirven para conocer el comportamiento de un conjunto de activos con similares características y, por extensión, de la mayor parte de los inversores.
  • Se utilizan como benchmark para saber el desempeño de otros instrumentos financieros. Es decir, son la referencia principal cuando un gestor de fondos tiene que medir su desempeño. Rentabilidades por encima de la media del mercado suelen indicar buenos desempeños.
  • Y por supuesto, son la referencia fundamental de la gestión pasiva. Los fondos indexados y los ETFs replican el comportamiento de los índices, para así obtener una rentabilidad acorde a su evolución.

Fácil, ¿verdad? Y no, no hay trampa ni cartón.

Con un solo dato ya tienes toda la información que necesitas para hablar como un experto de finanzas en la cafetería de tu oficina o en el bar de tu pueblo.

¡Y ten por seguro que vas a impresionar a todo el mundo!

💹 Los índices bursátiles más importantes del mundo

En el mundo hay casi tantos índices bursátiles como activos cotizan en bolsa.

Sin embargo, los expertos reconocen un conjunto pequeño de índices principales a nivel mundial, que son los que normalmente se toman como referencia.

🇪🇺 Índices bursátiles europeos

🇪🇸 IBEX 35: el índice de la bolsa de España

El IBEX 35 es el principal índice de la bolsa de Madrid. Agrupa las 35 principales empresas de España por capitalización bursátil.

Su cálculo se realiza de forma ponderada, dando más importancia a las empresas más grandes.

En él  cotizan bancos tan importantes a nivel mundial como Santander o BBVA o empresas tan conocidas como Telefónica e Iberdrola.

Eurostoxx 50

El Eurostoxx 50 es un índice que contiene las 50 empresas más grandes de los once principales países de la Eurozona: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal.

Las empresas españolas que cotizan en este índice son Amadeus, Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex y Telefónica.

🇫🇷 CAC 40

El CAC 40 es el principal índice bursátil francés. Se calcula también de forma ponderada y agrupa los 40 principales valores de entre las 100 mayores empresas que cotizan en la bolsa de París.

Algunas de las principales empresas son BNP Paribas, Carrefour, AXA o L´Oreal.

🇩🇪 DAX

El DAX es el principal índice bursátil de la Bolsa de Fráncfort. Fue creado en 1984 y, al igual que los anteriores, su evolución se calcula de forma ponderada.

Entre las empresas más conocidas que cotizan en este índice encontramos a Adidas, Deutsche Bank o BMW.

🇬🇧 FTSE 100

El Financial Times Stock Exchange 100 es el principal índice bursátil de Inglaterra.

También se calcula de forma ponderada en base a la capitalización bursátil y agrupa las 100 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Londres.

Sus valores más conocidos son, entre muchos otros, EasyJet, Barclays o Burberry.

🇬🇷 FTSE/Athex 20

Es menos conocido que sus hermanos mayores y también el de menor importancia, aunque no en su país de origen: Grecia.

El FTSE/Athex 20 es la principal referencia del mercado financiero heleno y agrupa a las principales 20 compañías que cotizan en la Bolsa de Atenas.

Contiene numerosos bancos, como National Bank of Greece o Piraeus Bank y otras empresas como Motor Oil Hellas o Coca Cola HBC, el segundo mayor embotellador del mundo de Coca-Cola.

🇷🇺 RTS Index

El RTS Index (RTSI) es un índice de 50 valores de compañías rusas que se negocia en la bolsa de Moscú.

Nació en 1995 y en la actualidad está formado por los 69 mayores valores de la bolsa rusa. Gazprom, Aeroflot o Novatek son algunas de las empresas más relevantes.

🇺🇲 Índices bursátiles americanos

S&P 500

El Standard and Poor´s 500 es uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos y, por extensión, de todo el mundo.

Contiene las 500 principales empresas del país norteamericano, lo que supone en torno al 80% del total de capitalización de la bolsa del país.

El S&P 500 es la referencia fundamental cuando hablamos de fondos indexados y gestión pasiva en el mundo, y su comportamiento normalmente da una idea de cómo evoluciona el mercado bursátil a nivel mundial.

Incluye, entre otras, empresas tan conocidas como Apple, Microsoft, General Motors, Facebook o Starbucks.

Nasdaq

NASDAQ es el acrónimo de National Association of Securities Dealers Automated Quotation.

Agrupa más valores que ningún otro índice: más de 3.800 compañías y corporaciones de Estados Unidos, fundamentalmente empresas de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones o biotecnología, entre otros campos.

Entre ellas, se encuentra el famoso FAMGA (Facebook, Amazon, Alphabet, Apple y Microsoft), las cinco empresas con mayor capitalización bursátil del mundo.

Dow Jones Industrial Average

Su nombre proviene del editor del Wall Street Journal, Charles Henry Dow, y es uno de los índices más antiguos del mundo.

Se fundó en 1896, y a diferencia de los anteriores, utiliza la media aritmética para su cálculo, dividiendo el valor total de las acciones que componen el índice entre su número.

Son 30 las compañías que componen el Dow Jones Industrial Average; entre ellas, 3M, American Express, Coca Cola o Nike.

💹 Otros índices internacionales

Nikkei

El Nikkei es el principal índice bursátil de Japón. Fue fundado en 1949 y su nombre tiene su origen en el Nihon Keizai Shinbun (traducido a algo así como Diario Japonés de los Negocios), el principal diario empresarial japonés.

Está compuesto por las principales 225 compañías que cotizan en la bolsa de Tokio, pero no teniendo en cuenta su capitalización bursátil, sino su liquidez.

Entre ellas, destacan Casio, Kawasaki o Nippon.  

Índices MSCI

Las relaciones financieras entre países y zonas comerciales se están volviendo cada vez más complejas, y los índices sectoriales, nacionales o regionales no alcanzan a reflejar la realidad financiera internacional.

Por esta razón nacieron los índices MSCI (Acrónimo de Morgan Stanley Capital International), una metodología internacional cuyo objetivo era reflejar la situación económica de una serie de áreas geográficas concretas, países con características similares e, incluso, de todo el mundo en general.   

MSCI World

El MSCI World se utiliza para reflejar la situación financiera internacional y ser la referencia mundial de la gestión pasiva.

Pero, ¿cómo es posible? ¿Toda la realidad mundial reflejada en un único índice? La respuesta es sí.

¿Cómo lo ha conseguido? Muy fácil: agrupando unas 1600 empresas de mediana y elevada capitalización de 23 países desarrollados, aunque el 80% está formado por compañías de Europa, Japón y Estados Unidos.

MSCI Emerging Markets

Su objetivo es reflejar la situación de los mercados emergentes, es decir, de aquellos países con un rápido crecimiento de su actividad económica y de las relaciones comerciales con terceros países.

Casi la mitad del índice está expuesto a China, Brasil, Taiwán e India, y el resto se reparte entre otros 19 países repartidos por toda la geografía mundial.

MSCI Europe

MSCI Europe representa la evolución de una serie de empresas de pequeña y mediana capitalización de hasta 15 países europeos, tanto de la eurozona como de fuera de la eurozona.

Se puede asemejar al Eurostoxx, aunque su composición y, por tanto, su evolución, es algo diferente a la del índice europeo por excelencia.

Oro

A pesar de que el oro ya es un activo en sí mismo que cotiza en un mercado organizado (y, por tanto, no tiene sentido hablar de índice bursátil para referirnos a él), es complicado de aquirir y, en cualquier caso, resulta muy caro.

Por eso, existen muchas formas de invertir en oro, una de las cuales es hacerlo en empresas mineras que se encargan de extraer este metal precioso.

Estas compañías son muy sensibles a las variaciones en el precio de este metal, de modo que son un buen termómetro para calibrar la situación actual del oro.

MSCI también ha establecido una metodología para ello, con el índice MSCI ACWI Select Gold Miners IMI Index, que incluye empresas relacionadas con la minería de oro y otras cuyos ingresos derivan directamente de su extracción.

💶 Cómo invertir en índices bursátiles

Invertir en índices de manera directa no es posible. Aunque su evolución nos podría llevar a pensar lo contrario, no son más que meros indicadores, como el PIB y el IPC a nivel macroeconómico, y no un activo que podamos comprar y vender.

Entonces, ¿cómo podemos invertir en índices?

Una opción pasa por comprar todos los activos que lo componen, y en la misma proporción, con el objetivo de replicar su evolución. Esto es una alternativa cara y poco eficiente para formar una cartera y replicar la rentabilidad que obtiene el mercado.

Entonces, ¿cómo se salvan estos obstáculos?

Fácil, a través de los fondos indexados, es decir, de cestas de activos que representan de forma más o menos fiel la composición del índice al cual están referenciados.

Su objetivo no es otro que replicar en la medida de lo posible la evolución del índice para que sus partícipes obtengan esa rentabilidad, la del mercado, ni más ni menos.

Por eso mismo se llama gestión pasiva. Porque el gestor se limita a comprar la misma cesta de activos que el índice, sin hacer análisis previos sobre las empresas que lo componen.
Y, por eso mismo, se pueden ofrecer costes mucho más competitivos, porque el esfuerzo para crear ese fondo indexado es mucho menor.