A Warren Buffett le molan los fondos indexados

Uno de los inversores más admirados de la historia, sino el que más, reconoció hace unos años que le molan los fondos indexados.

Pero, ¿cómo qué le molan? Pero si Warren Buffett es el máximo exponente de la gestión activa. Sí, cómo lo lees. Y no, no se trata de un desliz y o de un suceso aislado. Te cuento.

La gran (o pequeña) apuesta de Buffett

Hace ya más de 10 años, en una de las ya legendarias juntas de accionistas de Berkshire Hathaway puso un millón de dólares sobre la mesa para el que creyera que podría batir al S&P 500 durante los próximos 10 años.

El oráculo de Omaha, así es como apodan a Buffett, estaba totalmente convencido de que hacer stock picking (selección de acciones) y lidiar con comisiones altas daría lugar a rendimientos por debajo del mercado.

La compañía Protégé Partners LLC aceptó y se jugó ni más ni menos que un millón de pavos. La apuesta consistía en que esta compañía seleccionaría a 5 Hedge Funds que le gustaran y Buffett un fondo indexado.

Aunque los nombres de los Hedge Funds no se han hecho públicos, sí que conocemos los resultados y, por supuesto, la elección de Buffett: el fondo indexado Vanguard Admiral S&P 500.

9 años después, así iba el reto:

Los fondos A, B, C, D y E eran los Hedge Funds elegidos por Protégé Partners LLC, la barra roja es la rentabilidad media de esos fondos y la barra azul la rentabilidad acumulada del S&P 500.

Un año más tarde, Ted Seides reconoció públicamente en un artículo para Bloomberg que había perdido la apuesta. Sin embargo, aludió a que su derrota se debía a las excesivas comisiones de los Hedge Funds.

Se justificó diciendo que el riesgo también importaba, no solo la rentabilidad. Es decir, que no todo era ganar más dinero.

Un fondo indexado al S&P 500, la herencia de Buffett

Aunque Buffett es de lo poco bueno que queda (y que ha habido) en la gestión pasiva, recomienda los fondos indexados.

Hace unos años, la famosa cadena de televisión americana CNBC le realizó una entrevista. En ella hablaron sobre la última reunión anual de Berkshire Hathaway, su compañía. En ella, tan genial como siempre, Buffett contó que esperaba que le preguntasen por las guerras, el petróleo, la guerra comercial o la insostenibilidad de la deuda de los países.

Sin embargo, Buffett contra todo pronóstico, lejos de defraudar, se las ingenió para sorprender a todos. En su entrevista para la CNBC indicó que si los inversores no se hubieran preocupado tanto por elegir esta o aquella acción, hubieran ganado mucho más dinero.

En palabras de Warren Buffett, él es rico gracias a los negocios prósperos americanos. Es decir, gracias a la filosofía financiera de Estados Unidos. En esta línea habló de muchos cambios ↓

📍 Irrupción de nuevos sectores

📍 Tecnología cambiante

📍 Aparición de Internet

📍 Misiles de Cuba

📍 Guerras

📍 Ordenadores y móviles al alcance de todos

Y sin embargo, dijo, a pesar de todo eso si hubieras invertido 10.000 dólares en 1942 en un fondo indexado que invirtiera los dividendos, hoy tendrías más de 50 millones de dólares. Ello sin contar inflación que no es ninguna tontería y teniendo en cuenta que 10.000 dólares en aquella época eran un capital.

Sin embargo, millones arriba o millones abajo, hagamos el cálculo como lo queramos hacer, la realidad es que serías millonario. La historia no tiene por qué repetirse, pero tiene toda la pinta.